Quetzaltenango y Sololá, Guatemala, 13 y 14 de julio. El Ministerio de Educación, el proyecto USAID Leer y Aprender, y las universidades San Carlos de Guatemala y del Valle de Guatemala, concluyeron el 13 y 14 de julio, dos programas de formación de recurso humano educativo en el altiplano occidental. El 13 de julio en la ciudad de Quetzaltenango se concluyó una Especialización en Liderazgo para el Acompañamiento Educativo en la cual culminaron sus estudios 101 graduandos. Dirigida a Coordinadores Técnicos Administrativos (CTA), supervisores y profesionales de las Direcciones Departamentales de Educación de 5 departamentos del Occidente, la especialización fue impartida por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad San Carlos de Guatemala. Por su parte, la primera cohorte del Diplomado en Lectoescritura en Ambientes Bilingües e Interculturales, concluyó en Sololá, el 14 de julio, con 178 graduandos. Este diplomado fue impartido por la Universidad del Valle de Guatemala en 9 sedes municipales y fue dirigido a docentes y directores de escuelas.
Ambos programas de formación contaron con el apoyo financiero y técnico del proyecto de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, USAID Leer y Aprender.
Los objetivos de este esfuerzo de formación fue contar, en el marco del Sistema Nacional de Formación del Recurso Humano Educativo (SINAFORHE), con recurso humano educativo mejor capacitado para enseñar lectoescritura en LI y L2, así como en acompañamiento educativo. Asimismo, el fin último es lograr que la niñez pueda desarrollar excelentes competencias de lectoescritura en idiomas mayas y español.
Los dos programas se implementaron en horarios fuera de la jornada escolar y en plan fin de semana, en sedes ubicadas en municipios y departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán. Estos se desarrollaron bajo una modalidad presencial y blended learning (b-learning), así como en un enfoque de investigación-acción.