PRESENTACIÓN DEL LIBRO
ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

El 6 de septiembre de 2017, el Ministerio de Educación (Mineduc) recibió de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) el libro Enseñanza para la Comprensión Lectora: Una propuesta nacional para el abordaje de la comprensión lectora en primaria,
el cual fue diseñado para docentes de primaria, con el propósito de orientarlos en la metodología de la enseñanza, de evaluación y uso de recursos en el desarrollo de la compresión lectora.

 

El texto fue presentado en el marco del Día Internacional de la Literacidad que se celebra el 8 de septiembre, con la finalidad de evidenciar la importancia de saber leer y escribir para desarrollar competencias para la vida.

 

Este libro posee una metodología aplicable en todos los idiomas nacionales, con múltiples ejemplos y clases modelo, por lo cual se puede utilizar en el sistema educativo para la formación de docentes.

 

También constituye una herramienta valiosa que fue validada por técnicos de la Dirección de Educación Bilingüe Intercultural del Mineduc, así como comunidades mam, k’iche’ y kaqchikel, de la Academia de Lenguas Mayas.

 

Se elaboró mediante un proceso de creación colectiva que contó con varios actores, entre ellos especialistas nacionales e internacionales como Sylvia Linan-Thompson y Porfirio Loeza, así como técnicos del Mineduc y del proyecto USAID Leer y Aprender.  Además, fue validado con docentes en servicio, técnicos de las direcciones sustantivas del Mineduc y enlaces de lectura. 

 

El docente encuentra en el libro estrategias de comprensión lectora, vinculadas al Currículo Nacional Base, en el área de Comunicación y Lenguaje. También podrá utilizar orientaciones para la planificación y evaluación en las competencias lectoras y necesidades educativas especiales.

 

La propuesta gráfica del libro es didáctica y atractiva para los maestros quienes encontrarán ilustraciones, diagramas, gráficas, tablas, fotografías y recuadros que sirven como elementos mediadores y resumen del contenido del texto para favorecer la fácil comprensión del contenido. 

Descargue el libro en el siguiente vínculo:


Lea en pantalla: