LA LECTURA Y EL APRENDIZAJE PARA LA VIDA, 

EJES PARA ALCANZAR MEJOR DESARROLLO


Ciudad de Guatemala, 23 de junio de 2014 – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Educación presentaron públicamente el proyecto USAID Leer y Aprender. El proyecto de USAID tendrá una duración de 5 años (2014-2019) y tiene como objetivo asegurar el acceso de la niñez, especialmente indígena, y de jóvenes rurales (15 a 24 años) fuera del sistema escolar, a educación de calidad.

 

USAID Leer y Aprender cuenta como ejes la lectura y el aprendizaje para la vida, bajo el concepto que la lectura nos permite aprender para la vida. Y el aprendizaje para la vida nos hace mejores ciudadanos y seres humanos con plenitud.

 

Entre otros temas, para alcanzar sus objetivos el nuevo proyecto educativo apoyará al Ministerio de Educación y al sistema educativo en: Aprendizaje de la lectura en un idioma maya y en español como herramienta cognitiva en el desarrollo de competencias para la vida; énfasis en aprender a leer y leer para aprender; vinculación entre educación básica alternativa, formación laboral y acceso a oportunidades para jóvenes fuera del sistema o en situación de vulnerabilidad; participación de padres, madres y miembros de la comunidad en el aprendizaje de la niñez y juventud local; elevar el compromiso cívico de los jóvenes y sensibilizarles en temas de educación sexual y reproductiva.


En el lanzamiento del proyecto se contó con la participación de Elizabeth Hogan, Administradora adjunta en funciones para Latinoamérica y el Caribe de USAID, quien declaró: “Los ciudadanos con primaria completa apoyan la democracia a una tasa 1.5 veces mayor que los que no tienen educación. Y cada año adicional de escolaridad de la población reduce el riesgo de guerra civil por un 3.6%, crítico para países en situación de post-conflicto y crisis. Y el producto interno bruto de los países que han reducido substancialmente sus tasas de analfabetismo ha mejorado entre un 8% a un 16%.  Una población con educación de calidad y equidad es una población más sana, con mejores condiciones de vida, con una ciudadanía más democrática, que construyen un mejor país”.

 

Por su parte, Cynthia del Águila, Ministra de Educación, subrayó: “Para el Ministerio de Educación es valioso contar con el apoyo del proyecto USAID Leer y Aprender, ya que el trabajo conjunto contribuirá al alcance de objetivos de cobertura y calidad educativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente indígenas, rurales y en situación de vulnerabilidad.  Se estará atendiendo, entre otros, a jóvenes que por diversas circunstancias están fuera del sistema educativo y que necesitan oportunidades de incorporarse al mismo y desarrollar las competencias para la vida y el trabajo”.

 

El proyecto USAID Leer y Aprender enfocará su labor en municipios de los departamentos de Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango.   



En el orden usual, Elizabeth Hogan, Administradora adjunta en funciones para Latinoamérica y el Caribe de USAID; y Cynthia del Águila, Ministra de Educación.